Saltar al contenido

Importante filtración sobre el código fuente de Apple

12 febrero, 2018

Tal y como muchos de vosotros ya sabréis, los fabricantes trabajan continuamente en nuevas actualizaciones para añadir nuevas funcionalidades que mejores nuestra experiencia de usuario y sobre todo que nos permitan disfrutar de un sistema más seguro. Hace realmente poco se filtró en GitHub una parte del código de la compañía que podría ser, a día de hoy, la información más importante jamás filtrada de Apple.

El trabajador, quien robó el código, lo descargó y lo distribuyó a un pequeño grupo de amigos, cinco en total, en la comunidad de jailbreaking, es decir, en el esquema de liberar al teléfono a estar atado a la tienda de apps de Apple y a ninguna otra. La idea del interno al entregar el código era ayudar a sus colegas a encontrar cómo hacer más fácilmente el jailbreaking del iPhone. De este modo, gracias a la filtración, con una parte del código oficial del sistema era más sencillo romper la seguridad del entorno en general.

Aunque la idea inicial pasaba por mantener el código entre estos 5 compañeros, a la hora de la verdad parece que uno o más de uno rompió su palabra y filtró el código en la red, algo que probablemente no hizo mucha gracia al distribuidor y menos a Apple. Aunque parece que inicialmente el código pudo ser eliminado, la noticia que hoy acontece es que s eha vuelto a filtrar y esta vez a lo grande, en GitHub.

Hay que tener en cuenta que estamos delante de una filtración que lo que nos indica es que una de las futuras herramientas de seguridad de la próxima actualziación de iOS iba a ser añadida. No estamos delante de una filtración a nivel de seguridad actual, de modo que aquellos usuarios de Apple pueden estar tranquilos. La pelota está ahora en el tejado de los de Cupertino, que tendrán que trabajar duro para volver a re-hacer todas esas líneas de código filtradas para evitar vulnerabilidades.

Y tú, ¿qué opinas a cerca de la filtración del código de iOS?