Revés de Apple a la UE: Aplicaciones web en iOS 17.4

Con iOS 17.4, Apple introduce cambios en la App Store, ofreciendo a los usuarios una gama de nuevos servicios y opciones de personalización.
Con iOS 17.4, Apple introduce cambios en la App Store, ofreciendo a los usuarios una gama de nuevos servicios y opciones de personalización.

En un giro inesperado, Apple ha decidido no seguir adelante con su plan de deshabilitar las aplicaciones web de la pantalla de inicio en la Unión Europea con la actualización de iOS 17.4, respondiendo a una oleada de críticas de grupos de defensa como Open Web Advocacy y la atención de la Comisión Europea.

El origen de la controversia

Con la segunda versión beta de iOS 17.4, se reveló que Apple había restringido la funcionalidad de las aplicaciones web en iOS dentro de la UE. Estas ya no podían lanzarse desde la pantalla de inicio en su propia ventana de nivel superior, reduciéndolas a un simple acceso directo que ofrecía la opción de abrirse dentro de Safari.

En respuesta a la DMA, Apple ha decidido permitir tiendas alternativas de aplicaciones en la UE, aunque con una estructura de tarifas específica para mantener su estándar de calidad.
En respuesta a la DMA, Apple ha decidido permitir tiendas alternativas de aplicaciones en la UE, aunque con una estructura de tarifas específica para mantener su estándar de calidad.

La respuesta de Apple a las críticas

La medida fue criticada intensamente, llevando a Apple a retractarse y afirmar que las aplicaciones web de la pantalla de inicio que utilizan WebKit en la UE continuarán funcionando como se esperaba tras el lanzamiento de iOS 17.4. Apple citó «preocupaciones de seguridad y privacidad complejas» como la razón original detrás de su plan, pero ahora ha decidido mantener la capacidad existente de aplicaciones web de la pantalla de inicio.

Problemas para desarrolladores y usuarios

Esta decisión significa que las aplicaciones web de la pantalla de inicio seguirán construyéndose directamente sobre WebKit y su arquitectura de seguridad, alineándose con el modelo de seguridad y privacidad para aplicaciones nativas en iOS. Desarrolladores y usuarios que podrían haber sido impactados por la eliminación de esta funcionalidad pueden esperar el retorno de la funcionalidad existente con la disponibilidad de iOS 17.4 en marzo.

Cumplimiento con el acta de mercados digitales

Apple afirmó anteriormente que tenía que realizar el cambio en el funcionamiento de las aplicaciones web en iOS para cumplir con el Acta de Mercados Digitales (DMA) de la UE, argumentando que los navegadores de terceros utilizados con aplicaciones web en Europa podrían exponer a los usuarios a riesgos de seguridad y privacidad. Apple aún necesita realizar una serie de cambios en sus plataformas en la Unión Europea, como permitir tiendas de aplicaciones de terceros, antes de la fecha límite del DMA el 6 de marzo.

La reversión de Apple de su decisión destaca la complejidad de navegar por el panorama regulatorio europeo mientras se intenta mantener la innovación y la seguridad en las plataformas tecnológicas. Este evento subraya la importancia de la retroalimentación de la comunidad y el diálogo con los reguladores para moldear el futuro de la tecnología de manera que beneficie tanto a los usuarios como a los desarrolladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *